lunes, 10 de julio de 2017

Nuevo Director Artístico en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

PETER SCARLET ES EL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO
DEL 32º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
 
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organizador de la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el presidente del festival, José Martínez Suárez, presentaron a su nuevo director artístico: el prestigioso programador y organizador de festivales internacionales, Peter Scarlet.
 
El evento contó con la presencia del presidente del INCAA, Ralph Haiek; la productora del Festival, Rosa Martínez Rivero; el presidente de la Federación Internacional de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella, además de los programadores del festival y otras autoridades del Instituto.
 
“A la continuidad de los programadores, se le suman dos incorporaciones que, con su experiencia, realizarán un aporte en lo que refiere a la diversidad. Con ellos, buscamos que nuestro Festival no sólo mantenga su clasificación de Clase A, sino que tenga más presencia en la agenda de Festivales Internacionales”, señaló Ralph Haiek.
 
En tanto que José Martínez Suárez –quien este año cumplirá diez años como presidente del Festival- expresó que “para la 32ª edición tenemos un plan de trabajo muy ambicioso, por lo que será un festival notable, por su importancia y la selección de materiales. Sabemos cuáles son las prioridades a cumplir y las mantendremos gracias a la continuidad del equipo y las nuevas incorporaciones”.
 
El flamante director artístico del Festival, Peter Scarlet, afirmó que “esto representa un enorme desafío, que pretende construir sobre lo ya logrado. Estoy muy contento de trabajar con este grupo humano que comparte mis expectativas para hacer grande este festival. Ser parte de un equipo que incorpora a una persona que no es de este país, habla de una mirada muy abierta y una búsqueda por la proyección internacional”.
 
Scarlet fue director del Festival Internacional de Cine de San Francisco -la muestra cinematográfica más antigua de Estados Unidos-; director general de la Cinemateca Francesa –la entidad dedicada a la restauración y preservación de los archivos fílmicos más prestigiosa de Europa-; director artístico del Festival de Cine de Tribeca de Nueva York y director ejecutivo del Festival de Cine de Abu Dhabi, entre tantas otras actividades.
 
Entre sus actividades, se destacan las proyecciones de películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton en Kabul, en marzo de 2002, que fueron las primeras funciones en ese país en mucho tiempo, lo que significó una primera experiencia cinematográfica para la gran mayoría de los espectadores.
 
En julio de 2016, después de la muerte de Abbas Kiorastami, Scarlet produjo una celebración a la vida y la carrera del famoso artista, que contó con la participación de Jim Jarmusch, Martin Scorsese y Robert de Niro, entre otras notables figuras del mundo del arte y el cine.
 
Durante la conferencia, la productora del Festival, Rosa Martínez Rivero, indicó que está “muy entusiasmada de ser parte de esta nueva edición”, a la vez que recordó que hasta el 31 de julio están abiertas las convocatorias para las principales competencias que tendrá la 32ª edición.
 
El presidente de la FIAPF, Luis Scalella, resaltó que “el Festival de Mar del Plata es muy importante porque que apoya el lanzamiento de nuevos cineastas y es el único Clase A de Latinoamerica. En el último tiempo, el cine argentino ha tenido una destacada participación en la comunidad internacional.
 
El 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, acreditado por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) como el único festival clase A de América Latina, presentará una renovada selección de películas nacionales y extranjeras, contribuyendo de esa forma con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria. Esta edición del festival lo consolida entre los más importantes y renueva la proyección del cine argentino hacia el mundo
 
El festival se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre de 2017 e incluirá la Competencia Internacional de largometrajes, la Competencia Latinoamericana de largometrajes y cortometrajes, la Competencia Argentina de largometrajes y cortometrajes, y el Work In Progress para producciones argentinas en proceso; además de distintas secciones paralelas y un foro de coproducción internacional, películas independientes, documentales y del mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario