viernes, 21 de julio de 2017

Natalia Oreiro, Oscar Martinez y "El Ciudadano Ilustre" galardonados con los Premios Platino del público


Los Premios del Público han recaído en la actriz rioplatense Natalia Oreiro y el argentino Oscar Martínez como mejores intérpretes. La película "El Ciudadano Ilustre" ha sido reconocida como mejor película. El Premio Platino de Honor este año fue para el actor Edward James Olmos.

                                 
               
El Ciudadano Ilustre, Oscar Martínez y Natalia Oreiro premiados por el público
En la IV edición de los Premios Platino , estos reconocimientos patrocinados por IBERIA y que han sido entregados por el presentador Carlos Latre y por Victor Moreno (IBERIA) han ido a parar al largometraje El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a su protagonista Oscar Martínez, en el apartado de mejor película y mejor interprete masculina respectivamente. Por su parte, Natalia Oreiro por su papel en Gilda, no me arrepiento de este amor se ha alzado con el galardón a mejor actriz.
El premio para la coproducción hispano-argentina, El Ciudadano Ilustre, supone un nuevo apoyo masivo por parte de los espectadores tras haberse convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla en su país. El largometraje podría sumar otros cuatro Premios Platino entre los que se encuentra el de mejor película iberoamericana, que se sumaría al Premios Forqué y al Goya en este mismo apartado.
En lo que respecta a la interpretación, Oscar Martínez, quien ya se alzó con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia por la cinta de Cohn y Duprat, ha obtenido el premio al mejor actor. Por su parte, Natalia Oreiro, ha sido la galardonada por los espectadores gracias al papel protagonista de Gilda, no me arrepiento de este amor, la cinta basada en la vida de la popular cantante argentina.
La presente edición reconoce con el PLATINO de honor al actor Edward James Olmos. El intérprete de títulos como Blade Runner, 2 Guns o Selena, no dudaba en destacar que “lo que se necesita hoy en día es el reconocimiento al arte del cine iberoamericano… estamos mandando una buena señal a todo el mundo. Es lo que necesitábamos y ya lo tenemos”. El galardón que recogerá en la gala de este sábado 22 de julio, distingue una extensa y sólida carrera al mismo tiempo que reconoce su compromiso con Iberoamérica desde dentro de la meca del cine; “Edward ha hecho, y sigue haciendo, una gran labor en favor de la comunidad latina utilizando la televisión y el cine como herramienta para la integración” declaraba Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Con una filmografía donde brillan dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchos otros galardones; Edward se mostraba emocionado de recibir este premio. “He visto la historia de los Oscar, en los años 20 eran 35 personas congregadas en un restaurante. Los PLATINO tan sólo en su primera edición en Panamá reunieron a miles de personas. En 10-20 años esto va a ser totalmente mundial” aseguraba el protagonista de una infinidad de papeles en la gran pantalla, pero también icónicos roles en la televisión; ejemplo de ello son sus trabajos en Miami Vice, Canción triste de Hill Street, Galáctica o más recientemente Dexter. Una armónica trayectoria en ambos medios que sirve de perfecto exponente en una edición donde por primera vez se incluye el reconocimiento a la mejor serie de TV.
Nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana, Edward alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en la citada Miami Vice; un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy. Poco después llegaría su reafirmación en la gran pantalla con Stand and Deliver, título por el que obtendría su segundo Globo de Oro y por el que sería nominado a los Premios Oscar.
A sus 70 años, muestra una vitalidad envidiable, “yo me veo bien, los 70 son los nuevos 68”, bromeaba al mismo tiempo que apuntillaba “voy a seguir porque es muy diferente lo que pasa en Estados Unidos, hay un prejuicio muy fuerte al latino”. En cartera tiene el estreno de Blade Runner 2049, secuela de la icónica película de 1982 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas; además del próximo largometraje de animación de Pixar, Coco, donde presta su voz a uno de los personajes; o también The Predator, revisión de otro clásico del cine, dirigido en esta ocasión por Shane Black (Iron Man 3).
Edward James Olmos ha mostrado su apoyo de manera activa a los Premios PLATINO desde sus orígenes. “Casi toda mi vida la he pasado haciendo películas de carácter latino, tengo casi el 80% de mi filmografía basada en mi identidad cultural” declaraba, un fuerte activismo por la comunidad latina que le llevó también a fundar el Latino Public Broadcasting y en 1997 Los Angeles Latino International Film Festival; “una importante ventana de entrada para el cine iberoamericano en Estados Unidos” como así lo define Adrián Solar, presidente de FIPCA.
De este modo, Olmos se une por derecho propio al listado de grandes figuras distinguidas con este Premio de Honor: Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.
Julieta, mejor cartel cinematográfico
El poster de la película Julieta, realizado por Nico Bustos y Sergio González Khun, ha sido reconocido con el premio al Mejor Cartel Cinematográfico. Una nueva categoría que nace por iniciativa de los Premios PLATINO, galardones globales del cine en español y portugués, y de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, certamen pionero de la región en este sector que además en 2017 alcanzó su edición número treinta y dos. Una unión que marca el inicio de una fructífera colaboración entre dos industrias, que comparten el talento y la creatividad de muchos de sus profesionales.
El jurado formado por Rodrigo Grau, chief creative officer de J. Walter Thompson; José Luis Moro, director general creativo y socio fundador de Pingüino Torreblanca; Emiliano González De Pietri, vicepresidente creativo de Grey; Manuel Vega, vicepresidente de servicios creativos de DDB; Mauricio Rocha, chief creative officer de Y&R; Dante Cacciatore, director de comunicación y experiencia de Telefónica; y Luciana Cani, senior vicepresidente y executive creative director de Lápiz; destacó el cartel realizado para el último largometraje de Pedro Almodovar que este sábado podría alzarse con otros cuatro premios más.

Los Premios PLATINO están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que trabajan desde su primera edición en 2014, para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano en el mundo y que nuestro cine tenga la distribución que se merece a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario