domingo, 7 de mayo de 2017

17 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos



Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - FICDH

Esta 17ª edición hace foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad. El lema de este año será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará estos debates desde un enfoque propositivo y transformador.


VIVIR y OTRAS FICCIONES. Sinopsis: Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, despertando los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre Antonio y Pepe, interpela nuestra mirada sobre la vida, y nos invita a reconocernos como anomalía.
En el 17 FICDH forma parte de la Competencia de Largos Internacionales y la Sección Panorama Es un Estreno Latinoamericano. Fue premier en San Sebastián. 
JO SOL desarrolló sus primeras producciones en antropología visual en Cuba, México e India, entre 1992 y 1997. En 1998 realizó su primera ficción RENDA ANTIGA y el cortometraje 0,7 YA!, ganador del “Premio del Público” en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En 2000 estrenó su primer largometraje: TATAWO, presentada en festivales de todo el mundo. En 2005 estrenó el falso documental EL TAXISTA FUL y en 2008 la película FAKE ORGASM. En 2012 escribió el guion de EL SOMNI, dels germans Roca, junto a Franc Aleu. En 2016 estrenó “VIVIR Y OTRAS FICCIONES” en el Festival de San Sebastián. Estará presente durante el 17 FICHD.
 
Del 31 de mayo al 7 de junio, cerca de 100 obras cinematográficas serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros, cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales. La competencia oficial se dividen en 3 categorías: Concurso Internacional Largometrajes; Concurso Internacional Medios y Cortometrajes; Concurso Latinoamericano Documentales.
Además hay 5 Secciones no competitivas del Festival: Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.
 
Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del director boliviano JORGE SANJINES que presentará su película Juana Azurduy.  En conjunto con el Festival Internacional de Cine Político – FICIP brindará el taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico”. Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, con un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.

El festival ofrecerá una Retrospectiva de PAMELA YATES, directora estadounidense con un gran compromiso con Guatemala. 500 años es el tercer largometraje de una trilogía de documentales que creó en los últimos 30 años junto con el editor Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Se incluyen también en esta retrospectiva: Cuando las Montañas Tiemblan (1983), protagonizada por Rigoberta Menchú y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador (Ganadora en el FICDH 2013). La directora estará en Buenos Aires participando del Festival.

La directora estadounidense YVONNE WELBON (Chicken & Egg Pictures) dará el Taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción” donde presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. Será el 5 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo.

Entre las actividades especiales del 17 FICDH se destacan muestras, talleres y charlas abiertas con fotógrafos. Vendrá la artista visual y performática francesa ORLAN a presentar su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” y dará una entrevista abierta en torno a su trayectoria, en la Alianza Francesa.

Estará presente la fotógrafa mexicana MAYA GODED que presentará su film “Plaza de la Soledad” Competencia de Documentales Latinoamericanos. Junto con Sub Cooperativa de Fotógrafos realizará taller de producción documental “Modos de contar-Documentar con perspectiva de género” intervendrá la marcha de “Ni una menos” del 3 de junio.

La fotógrafa uruguaya MANUELA ALDABE TORIBIO también expondrá su obra “Toco tu piel” compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay. La exposición y la charla abierta serán en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 
 
Las sedes de exhibición de esta edición serán:
Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635),
Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936),
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046),
Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201),
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario