domingo, 29 de marzo de 2015

EN RODAJE: EL LIMONERO REAL



GUSTAVO FONTÁN COMIENZA EL RODAJE DE SU PELÍCULA DE FICCIÓN EL LIMONERO REAL, ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE JUAN JOSÉ SAER

Desde mediados de marzo de 2015, se desarrollará el rodaje de la nueva película de Gustavo Fontán (El Rostro, La casa, El árbol, entre otras). El limonero real será filmada íntegramente en la ciudad de Colastiné (provincia de Santa Fé) cerca de donde el autor del libro tenía su casa y donde efectivamente sucede el relato en la novela.
La película está protagonizada por Germán de Silva en la piel de Wenceslao, el director y guionista cordobés Rosendo Ruiz en el rol de Rogelio, la actriz Patricia Sánchez (Ella) y la actriz Eva Bianco (Rosa); y está co producida por Insomnia Films, Tercera Orilla y el INCAA. OBRACine compañía boutique que distribuyó El Rostro, tiene a su cargo las ventas internacionales y su distribución nacional.
La adaptación del guión ha sido realizada por el mismo Fontán y al igual que en sus films anteriores, el director nos sumerge en un entramado, conformado por la memoria y la percepción y todo, en la medida que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.
Sinopsis del film
Una familia de pobladores  del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su único hijo, murió hace  seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. 
El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.
Desde el alba –“Amanece. Y ya está con los ojos abiertos”- hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos. 
Palabras del director
El encuentro en una poética
La historia, en la novela de Juan José Saer, es apenas  un conjunto de pequeños sucesos. Lo que entendemos por trama en este caso no tiene que ver con el desarrollo prioritario de un argumento, sino por el entramado, que esos propios hechos conforman con la memoria y la percepción. A modo de cualidad contemplativa, el movimiento de la luz y de la sombra, el modo de descabezar un pescado o de matar al cordero, las miradas y los vínculos, el desplazamiento de las canoas, el sonido del agua y de los pájaros, los propios recuerdos, todo, en la medida que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.
Entiendo (salvando todas las distancias, incluso las de  lenguaje) que a partir de mi película El árbol, ésta fue mi principal búsqueda poética. (Digo poética como toma de posición, como la afirmación de una búsqueda frente a lo real y frente al cine). En ella, la pequeña historia -un matrimonio, ya grande, discute si la acacia frente a la puerta de su casa está viva o muerta-, era recorrida con la intención de que la idea del paso del tiempo no fuese sólo tema depositado en el argumento, sino material sensible, sustancia audiovisual. A partir de ahí definí un camino que encuentra ahora un momento de suma importancia (así lo espero) en la adaptación de una novela amada, bellísima, dolorosa.
Por eso hago mías las palabras de Saer: “Escribir (filmar) es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen”. También hago mío el interrogante que subyace en El limonero real: ¿cómo acceder a lo real y expresarlo?
Gustavo Fontán
 Sobre la novela
La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo. Es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura; es la novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores.
Filmografía del director
Por su obra cinematográfica recibió numerosas distinciones. Entre ellas el Premio Konex, en la categoría de Cine Documental, en el 2011. Ha sido guionista y diregió los siguientes largometrajes que han participado en diversos festivales: El Rostro (2013) estrenado en el Festival de Roma, BAFICI 2014, FICUNAM, entre otros; La Casa (2012), estrenado en BAFICI 2012; Elegía de abril (2010); La madre (2009); La orilla que se abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz, que se ha presentado en el Bafici, Locarno, Valdivia, y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En el 2009, participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y en el Festival de Las Palmas. El árbol (2006) ha sido nominada a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Fue presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia) y BAFICI, entre otros. Donde cae el sol (2002) que participó del Festival de Mar del Plata y Festival de Lérida donde obtuvo el Premio del Público. Asímismo, compitió en el Festival de Toulouse, Viña del Mar donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

jueves, 26 de marzo de 2015

Fin de Rodaje: NO TE OLVIDES DE MI directora FERNANDA RAMONDO


 
SINOPSIS
En el verano de 1934, Mateo sale de la cárcel. Vagabundo anarquista, recorre la llanura pampeana con un furgón viejo cargado de gallinas robadas, y la ilusión de reencontrar a su gallo, El Rey, para llevarlo al triunfo en una riña. 
Un encuentro casual, lo pone frente a Aurelia y Carmelo, dos hermanos en busca de su padre. Mateo decide acompañarlos hacia las lejanas Salinas Chicas, en las puertas de la Patagonia. 
Atravesando una tierra marcada por el desarraigo de las migraciones internas, Mateo, Aurelia y Carmelo construyen un nuevo destino.
APUNTES SOBRE EL RODAJE EN NUEVE DE JULIO
Filmar en pueblos de la provincia de Buenos como French, Patricios o La Niña (del partido de Nueve de Julio) donde el tiempo, por momentos, parece haberse detenido, fue una experiencia entrañable. La calidez de los vecinos que en todo momento acompañaron el trabajo de técnicos y actores con entusiasmo e infinitas muestras de cariño, hizo del rodaje de la película un momento inolvidable para todos.
A lo largo de cinco semanas de rodaje, todos los que hicimos la película descubrimos que No te olvides de mí no sólo cuenta la historia del viaje de los tres protagonistas, también nos habla de un país, de su gente y de una época de los que encontramos huellas a cada paso del camino recorrido y que también se resisten a ser olvidados.

FICHA TECNICA
Directora: FERNANDA RAMONDO
Productora: AMADA FILMS

Género: Drama
Duración: 90 m, Color
Guión: Fernanda Ramondo
Fotografía y Cámara: Lucio Bonelli   
Asist. de dirección: Federico D´Auria
Directora de Arte: Julieta Dolinsky
Vestuario: Anna Franca Ostrovsky
Maquillaje: Franca Gallo
Sonido directo: Guillermo Picco

ELENCO
LEONARDO SBARAGLIA  como MATEO
CUMELEN SANZ como AURELIA
SANTIAGO SARANITE como CARMELO

La película se filmó durante 5 semanas en locaciones de Nueve de Julio, y algunos pueblos aledaños como La Niña, French, Patricios y Dudignac; y durante una semana en las Salinas Chicas del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires.
Se prevee el estreno comercial a fines del 2015.

Estrenos Jueves 26 de Marzo



Mommy
Drama.     138 minutos.

Ave Fénix
Drama.     98 minutos.


Vicio propio
Comedia.     148 minutos.


El 5 de Talleres
Comedia.     101 minutos.


The Gunman: El objetivo
Acción.     115 minutos.


Silencio roto, 16 nikkeis
Documental.     71 minutos.


Home: No hay lugar como el hogar
También en 3D
Animación computarizada.     98 minutos.


Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano
Documental.     106 minutos.

jueves, 19 de marzo de 2015

Semana del Cine Frances

Semana de Cine Francés 2015
Les Avant-Premières” 2015 – Semana de Cine Francés -7º edición

Del 9 al 15 de abril de 2015, en Cinemark Palermo, Les Avant-Premières tendrá su 7ma edición, en la cual se celebrará lo mejor del cine francés. Se podrá próximamente disfrutar la mayoría de estas películas en las salas comerciales de todo el país.
Consolidado en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires como un evento imperdible, cuenta como cada año con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, Unifrance y empresas que se identifican con el cine francés y buscan un lugar cerca de su promoción: Cinemark, Le Pain Quotidien, Blue, Alianza Francesa, Los Inrockuptibles, Fundación Marianne y Aeropuertos Argentina 2000.
En su séptima edición,Les Avant-Premières se propone iniciar un nuevo espacio de reflexión y homenaje a las directoras francesas: Les Avant-Premières FEMME.


Les Avant-Premières FEMME
Sección homenaje a las mujeres del cine francés

« Lo que quiero hacer es involucrar a cada persona del público, que es lo que hago yo involucrándome a mi misma
Agnés Varda

Pensado como un espacio dentro de la programación del festival, Les Avant-Premières FEMME reunirá una selección de películas de directoras francesas contemporáneas.

El objetivo es homenajear a las mujeres creadoras y redescubrir el cine a través de sus ojos. Compartiendo la visión femenina del cine y del mundo que las rodea, Les Avant-Premières FEMME busca destacar las producciones de mujeres que aportan su voz al séptimo arte.

En el marco de la sección homenaje a las mujeres del cine francés, el Festival tendrá como invitada especial a la directora de la película “Party Girl”, Marie Amachoukeli, quien presentará su película en la semana de Les Avant-Premières

Estrenos Jueves 19 de Marzo



La Cenicienta
Aventuras.   104 minutos.


El Gurí
Drama.     87 minutos.


Directo al corazón
Comedia dramática.     106 minutos.


Divergente, la serie: Insurgente
También en 3D
Ciencia ficción.      119 minutos.


Las enfermeras de Evita
Documental.     85 minutos.


Territorio de vida
Documental.     65 minutos.


En un patio de París
Comedia dramática.     97 minutos.


La danza de la realidad
Drama.     132 minutos.


Smashing Pumpkins Oceanía 3D in NYC
Recital.     123 minutos.


lunes, 16 de marzo de 2015

EN RODAJE: "EL PAMPERO"



Julio Chavez continua con las grabaciones
“El Pampero” en pleno Delta del Tigre

 Luego de ocho años, el actor Julio Chávez regresa al cine bajo la dirección de Matías Lucchesi (“Ciencias Naturales”), en su nueva película “El Pampero”, cuyo rodaje comienzó el 9 de Febrero. Está acompañado de Pilar Gamboa (“Los Únicos”, “Para Vestir Santos”, etc) y por Cesar Troncoso (“XXY”, “Infancia Clandestina”,etc) quien completa el trio principal de la historia.

Las grabaciones se llevan a cabo en el Delta del Tigre, donde Julio Chavez interpreta a un hombre amante de la navegación. Este escenario es ideal para plasmar la idea del guión compuesto por Gonzalo Salama y el director Matias Lucchesi.

En “El Pampero” un hombre (Julio Chavez) y una mujer (Pilar Gamboa) que nunca se han visto viajan en un velero. Él sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido. No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad que los espera si logran llegar del otro lado. Pero en el camino un guardacosta (Cesar Troncoso) interviene para complicar sus planes.

La película, producida por Tarea Fina, cuenta con el apoyo del INCAA.

Ficha técnica:
“El Pampero”
Julio Chavez
Pilar Gamboa
Cesar Troncoso
Ignacio Toselli
German Da Silva
Alvin Astorga

Director: Matías Lucchesi

Productor Ejecutivo:  Juan Pablo Miller

Producida por: Tarea Fina & Salta la Liebre
Con el apoyo del INCAA
En coproducción con: Seacuatico (Uruguay)
Productor asociado: Metaluna Productions (Francia)

Guión: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya

Director de producción: Diego Amson

Director de fotografía: Guillermo Nieto

Director de Arte: Adrian Suarez

Vestuarista: Laura Donari

Sonido: Julian Catz – Martin Litmanovich

Editor: Delfina Castagnino

Asistente de Dirección: Mariano Biasin


Estrenos jueves 12 de marzo



Voley
Comedia romántica.     98 minutos.


Siempre Alice
Drama.     101 minutos.


Resucitados
Thriller.     83 minutos.

Barbie súper princesa
Animación computarizada.    65 minutos.

jueves, 5 de marzo de 2015

FIN DE RODAJE: " Baires"



Finalizó el rodaje del film “Baires” del director y guionista Marcelo Paez Cubells con Benjamín Vicuña, Germán Palacios y Sabrina Garciarena.  El rodaje había comenzado a fines de noviembre, restando en agenda  jornadas en febrero.
Se rodó en varias locaciones de Buenos Aires como  Palermo, Chacarita, La Boca, San Telmo, Mataderos, los hoteles Hotel Cristoforo Colombo, Panamerico, Hostel Ecopampa,  entre otros.

Fecha de estreno estimada: 1° quincena de septiembre


Sinopsis


Unas vacaciones románticas de ensueño en Argentina de una pareja proveniente de España, rápidamente se convierten en una pesadilla, cuando son secuestrados por una banda de narcotraficantes.
Los malhechores exigen que Mateo, a quien secuestraron junto a su pareja Trini, les lleve a España un cargamento de cocaína. Se quedan con Trini como rehén y como garantía de que Mateo entregará las drogas. Una vez que él cumpla con su misión, los delincuentes se comprometen a poner a Trini en el próximo vuelo a Madrid.
Cuando Mateo llega a Ezeiza y está a punto de abordar el avión que lo lleve al Viejo Continente se asusta, se escapa y no se sube al avión.
Ahora con la ayuda de Nacho, un policía que conoció en Buenos Aires, tiene solo las horas que dura el vuelo para encontrar a su amada antes de que el avión aterrice en
Barajas y los delincuentes se den cuenta que Mateo nunca se subió al avión.


Elenco

Benjamín Vicuña: Mateo

Germán Palacios: Nacho

Sabrina Garciarena: Trini

Carlos Belloso: Eric Le Blanc

Rodrigo Guirao Díaz: El Mono

Juana Viale: Andy


FICHA TECNICA  BAIRES

GUIONISTA/DIRECTOR: Marcelo Paez Cubells

PROCUCCIÓN: Grama Films

PRODUCTOR EJECUTIVO: Padro Mollura / Gonzalo Garcia Luna

Directora de Produccion: Ana Paula Paez Cubells

Productores Asociados:   Tecno Films, Movie Track SRL, Marcelo Abbate

Agradecimientos: Dr. Rodolfo Amadeo Baque Y Dr. Mariano Bernardez

Equipo 1

DIRECTOR DE CASTING: Pablo Ini

JEFE DE PRODUCCIÓN: Diego Ledesma

ASIST. DE DIRECCIÓN: Luz Ruciello             

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Rodrigo Pulpeiro

DIRECTORA DE ARTE: Marina Raggio

SONIDISTA: Rodrigo Merolla

VESTUARISTA: Natalia Wainer

MAQUILLAJE: Laura Fortini

COMPAGINADOR: Cesar Custodio

Equipo 2

JEFE DE PRODUCCIÓN: Jose Maria Landi

ASIST. DE DIRECCIÓN: Paula Akel            

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Pablo Desanzon

DIRECTORA DE ARTE: Marina Raggio

SONIDISTA: Raúl Coronel

VESTUARISTA: Delfina de la Carcova

MAQUILLAJE: Laura Fortini

COMPAGINADOR: Cesar Custodio



 

FESTIVAL NACIONAL "LA MUJER Y EL CINE": 5 al 8 de marzo


FESTIVAL NACIONAL  “LA MUJER Y EL CINE”
Del jueves 5 al domingo 8 de marzo, 2015
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Figueroa Alcota 2280
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




FESTIVAL NACIONAL "LA MUJER Y EL CINE": 5 al 8 de marzo

Desde el jueves 5  y hasta el domingo  8 de marzo, celebrando el día Internacional de la Mujer, se realizará en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes el  Festival Nacional La Mujer y el Cine. El mismo presentará cortometrajes nacionales en concurso, que abordan  la temática de Discriminación. La competencia estará integrada por 30 cortos seleccionados entre los más de 90 recibidos. Además se exhibirán otros 10 fuera de competencia, 2 largometrajes de realizadoras argentinas y 1 work in progress. Uruguay es el país invitado y se hará presente con cortos dirigidos por cineastas mujeres y ponencias.

Vale destacar que en esta edición tenemos el placer de proyectar en la apertura, el Jueves 5 de Marzo, 18.30 hs, Algo azul  de Sabrina Farji. En palabras de la directora “Cuando una persona es sometida a violencia, hay algo de su ser que se desvanece. El Taller de Juegos Teatrales que inició FUNDACIÓN SAGAI  en el Refugio Juana Manso, tenía como uno de los principales objetivos indagar sobre cómo facilitar el proceso interno de recuperación de la identidad, a las víctimas de esa violencia. De esa experiencia, surgió Algo Azul, de la mano que extendió la Fundación y que tomó como posta, creó y condujo sabiamente Sabrina Farji. El hijo ya está haciendo su camino. Ojalá sea largo y feliz y cumpla sobradamente con su cometido”.

En dicha función especial también se presentará No hay Tierra sin Mal, mediometraje dirigido por la realizadora misionera Belén Bianco.  En No hay Tierra sin Mal, Ana se mira al espejo al tiempo que Silvia la peina. El despertar de su sexualidad llega tarde y el mundo que la rodea no la deja pensar. Silvia resiste el calor de su rutina y busca alguna forma de amor para atravesar el día.

Las formas de discriminación y  segregación que subsisten tanto en el  campo de género  como  en el étnico cultural, el socioeconómico, o el religioso,  ameritan el aporte de las miradas y enfoques de hombres y mujeres. Es por eso que el Festival convocó este año a participar en este concurso, centrado en la amplia temática de las  “DISCRIMINACIONES”, a los realizadores y realizadoras del país que deseen iluminar el dificultoso camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

ALGO DE HISTORIA
 Desde su fundación a finales de la década del 80, la Asociación La Mujer y el Cine orientó su acción a la promoción del cine realizado por mujeres. Por aquel entonces, el acceso de las realizadoras a la dirección era dificultoso y restringido: con excepción de María Luisa Bemberg, todas las cineastas eran autoras de una sola obra. Han transcurrido más de 25 años y en  la actualidad, en nuestro país, podemos celebrar  la irrupción de numerosas y prestigiosas realizadoras -especialmente en la última década- muchas de las cuales encontraron en La Mujer y el Cine, en sus comienzos como cortometrajistas, un espacio de estímulo, de valoración y  de difusión.
                    
La edición 2015 del Festival Nacional de La Mujer y el Cine se hizo realidad una vez más gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas. Contamos con el aporte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de INCAATV, del INADI ( Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), de la familia Miguens-Bemberg, de DAC (Directores Argentinos de Cine) de  ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) de la Fundación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional de las Mujeres.

PROGRAMACION:
JUEVES  5 DE MARZO
* 18 horas:  “Algo Azul”, corto de Sabrina Farji        17´
"No hay tierra sin mal", largo de Belén Bianco          60´

* 20 horas: Concurso Nacional de Cortos
Maria                                14´
Ciclón                                2´23´´
Salir a escena                    27´
Inclusión laboral               2´40´´
Por dentro                         6´27´´
La Gaviota                        15´38´´
El intocable                        5´05´´
Naturaleza muerta            11´
El Sumiso                           18´
El Caminante                    



VIERNES 6 DE MARZO

* 18 horas: WIP de “Angelita, la doctora”,  de Helena Tritek
* 20 horas: Concurso Nacional de Cortos
El cumpleaños de Darcy                             6´45´´
La reina                                                      19´
Eloísa                                                         18´31´´
Cuestión de té                                            11´
Marchar                                                     13´45´´
Tortura y Gloria                                       14´40
El canto                                                       8´30´´
Las segundas                                              
Matías y Jerónimo                                     8´50´´
El silencio                                                   7´14´´

SABADO  7 DE MARZO
* 18,00 horas: Concurso Nacional de Cortos
Nueva de Fujian                                       20´
Irene en la telaraña                                  10´
Marianne                                                  
Viernes 20,15                                            
Mi marido                                                  15´
Nosotros mismos                                       11´54
Ella, él                                                                  10´10´´
Cupcakes                                                               4´40´´
Sol                                                                         15´40´´
El Adán                                                                 13´10´´

* 20 horas: Espacio Uruguay Charla de Inés Olmedo sobre Rina Massardi
Muestra cortos Uruguay
Arariyo                                                   17´
Corredores de verano                           13´
El hilo                                                    
La masajista                                         14´30´´
La pelota de fútbol                              10´57´´
Las calles de mi ciudad                        5´34´´
Réquiem                                                7´45´´
Tejer el manto                                   27 ´

DOMINGO 8 DE MARZO

* 17 HORAS: Cortos fuera de Concurso
No desearás                              14´30´´
Borges y Paraguay                   13´47´´
Caoba                                        13´
Punto cero                                 10´02´´
Todos los veranos                       3´30´´
Videojuegos                               17´
Salón Royale                             14´
Clausura                                   10´40´´
A tu salud                                 12´
La ventana abierta                  10´

* 19,30 HORAS: Premiación y proyección de los cortos ganadores
* 21,30 HORAS: "Mujer Lobo" de Tamae Garateguy                 92´

PANTALLA PINAMAR 2015

video


Para la clausura: “Zonda – Folclore Argentino”, de Carlos Saura

PANTALLA PINAMAR 2015 SE INAUGURARÁ EL 7 DE MARZO CON “AVE
FÉNIX”, OBRA MAESTRA DE CHRISTIAN PETZOLD

Desde el 7 hasta el 14 de Marzo venidero se desarrollará la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematografico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar y dirigido por Carlos Morelli. Las funciones se ofrecerán en el Complejo Oasis 1 y 2, sito en la Avenida Shaw. Y habrá, como de costumbre, una jornada suplementaria con repeticiones, en esta ocasión, el domingo 15.
Luego de haber alcanzado un record de concurrencia en su décimo aniversario
(entonces el promedio de ocupación de las salas trepó al noventa por ciento de sus capacidades), esta vez la muestra ofrecerá 71 largometrajes y 6 programas de cortos.
La inauguración oficial será con ―Ave Fénix (―Phoenix), la magistral, nueva creación del alemán Christian Petzold, ganadora del Premio de la FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. Y en la clausura se revelará la esperadísima ―Zonda - Folclore Argentino, de Carlos Saura, filmada en este país por el notable realizador español, con la actuación de grandes figuras de nuestra música autóctona.
Por el lado del cine nacional, además de la tradicional competencia entre las
películas concursantes el año pasado en los festivales de mayor significación,
habrá varios y muy importantes preestrenos. Entre otros, ―El Almuerzo, de Javier Torre; ―Showroom, de Fernando Molnar; ―El 5 de Talleres, de Adrián Biniez: ―La Salada, de Juan Martín Hsu; ―Contrasangre, de Nacho Garassino. También, tributos a piezas emblemáticas que cumplen aniversarios y visionados de obras destacadas de la temporada anterior. Como evento especial se programó una presentación de ―La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo en coincidencia con el trigésimo aniversario de esa primera ganadora de un Oscar para la pantalla argentina.
En cuanto a la presencia europea, este año se enriquecerá con la inclusión, en
primicia absoluta, de varias películas que en el 2014 integraron la Sección Oficial del Festival de Cannes y de otras postuladas por sus países de origen para el reciente Oscar.
Allí estarán ―Dos Días y una Noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; ―Mr. Turner, de Mike Leigh; ―El Otro Lado del Éxito (en el original, ―Sils Maria), de Olivier Assayas); ―Fair Play – Juego Limpio, de Andrea Sedlácková; ―Little England, de Pantelis Voulgaris, y la imponente ―Leviathan, de Andrey Zvyagintsev. También, en medio de grandes expectativas, llegarán ―La Señorita Julia, nueva adaptación del clásico de Strindberg dirigida por Liv Ullmann; ―Mil Veces Buenas Noches, de Erik Poppe; ―Marie Kroyer‖, de Bille August; ―Leopardi, el Joven Fabuloso, de Mario Martone, y ―Ocho Apellidos Vascos, de Emilio Martínez-Lázaro.
Dentro del capítulo ―Otras Geografías aparecen la china ―Regreso a Casa, Comino Home, de Zhang Yimou, y la canadiense ―Félix y Meira, de Maxime Giroux, respectivamente lanzadas en Cannes y Toronto. Siguen los apartados dedicados a los festivales de Málaga y Taormina, junto a las demás secciones tradicionales en la grilla. Se suma un apartado de estupendas piezas inéditas de la producción francesa cercana, todas suscriptas por mujeres. Este año ―La Película Sorpresa esconderá hasta último momento a un convocante realizador europeo. Y resalta la proyección de otra obra exquisitamente restaurada: ―La Fiesta de Babette, el venerado clásico de Gabriel Axel, fallecido en fecha reciente.
Los países con protagonismo especial, a través de sus organismos de promoción cinematográfica y de sus delegaciones diplomáticas en la Argentina, serán esta vez Alemania, Dinamarca, España (con la asistencia de autoridades y cineastas de Soria) y Noruega. Italia tendrá, asimismo, una participación destacada en el marco del programa ―2015, Año de Italia en Latinoamérica.
Junto a las conferencias y encuentros de prensa habrá presentaciones diseñadas por distintas gerencias del INCAA (Acción Federal, Fiscalización, Fomento) y una actividad celebratoria del cincuentenario de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica).
Las entradas generales costarán 15 pesos y habrá talonarios de 10 localidades al precio de 100 pesos. Como ya es habitual, terminado el evento (y luego de la
jornada post festival del día 15), se realizará un doble sorteo entre todas las
entradas vendidas para que sus ganadores y un acompañante sean invitados a
Pantalla Pinamar 2016.


Estrenos Jueves 5 de Marzo



Hamdan
Documental.     68 minutos.


Invasión
Documental.  94 minutos.


Autómata
Ciencia ficción. 109 minutos.


McFarland: Sin límites
Drama.     129 minutos.


Naturaleza muerta
Thriller.  89 minutos.


Sueño de invierno
Drama. 196 minutos.


Joven y bella
Drama.    95 minutos.


Focus: Maestros de la estafa
Comedia dramática.    104 minutos.


Lo mejor de mí
Drama.    118 minutos.


Francisco de Buenos Aires
Documental.   72 minutos.

Pistas para volver a casa
Comedia dramática.     89 minutos.