lunes, 15 de junio de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE VENTANA ANDINA







La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy anuncia la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina a desarrollarse del 3 al 11 de Julio en varias salas en San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la Provincia de Jujuy.

El Festival Internacional de Cine Ventana Andina es una apuesta al desarrollo del sector cinematográfico de  la región. Tiene la intención de contribuir al incipiente surgimiento de la  industria en el área, por  lo que trabaja en tres líneas: exhibición, capacitación y comercialización. Tiene también la intención de funcionar como una  instancia de encuentro cinematográfico entre los realizadores y  la comunidad a fin de dar a conocer  los relatos cinematográficos impregnados de las riquísimas historias que ofrece esta región.
Esta edición de Ventana Andina contará con una Competencia Internacional una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes  y la sección especial País invitado.
En esta edición de Ventana Andina se profundizará el área de formación y de ronda de negocios. Habrá disertaciones especiales y encuentros con el público.


JORGE SANJINÉS EN LA RETROSPECTIVA DE VENTANA ANDINA

La Secretaría de Cultura de Jujuy y la organización del Festival Internacional de Cine Ventana Andina anuncian que la Retrospectiva en esta segunda edición estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social. Esto implica que a lo largo de la programación del festival estarán incluidas las películas más representativas de este cineasta.

Jorge Sanjinés (Bolivia, 1936) se graduó como director de cine en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Al regresar a su país, en 1961, conformó el Consejo Nacional de Cultura para el Cine. Y luego, junto a Oscar Soria, organizó el grupo UKAMAU, que toma su nombre del primer largometraje de ese colectivo (1966), conformado también por Ricardo Rada y Antonio Eguino. Es uno de los fundadores de la primera Escuela Fílmica Boliviana, entidad que luego de unos meses cerró sus puertas debido a la voluntad del gobierno boliviano de intervenir en ella. El Grupo Ukamau además organizó el primer cine-debate “Cine Club Boliviano” y el primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés.
A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios premios importantes. Entre ellos se destacan los galardones “Grandes Directores Jóvenes” en Cannes (1967) y “Flaherty” en Locarno (1967) para la película “Ukamau” (¡Así es!). “Yawar Mallku” consigió el Premio al Mejor Film Extranjero del año de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro en Venecia (1969), Georges Sadoul en París (1969) y Espiga de Oro en la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). Y, finalmente, las distinciones para “La nación  clandestina” con el premio Concha de Oro de San Sebastián (1990) y el Glauber Rocha en La Habana el mismo año.
Al hablar acerca del vínculo entre su producción cinematográfica y su compromiso social ligado al movimiento popular, Sanjinés sintetiza “en mi trayectoria hay dos etapas muy marcadas: una, hasta 1978 - momento cuando se reinstala la democracia en Bolivia-, tuvo como eje la denuncia. "Sangre de Cóndor", "El coraje del Pueblo"; "Fuera de aquí", "El

enemigo principal” entre otras producciones, se situaban en ese marco, en un momento en que los espacios de crítica estaban muy cerrados y eran casi inexistentes. Después pude dedicarme a tratar temáticas desde una perspectiva más de reflexión. "La Nación clandestina" para analizar, por ejemplo, el tema de la identidad cultural. "El canto de los pájaros", para tocar el complejo problema del racismo y la discriminación...”
(Entrevista con Sergio Ferrari en http://www.nodo50.org/pachakuti/indi_bol7.htm ).

FILMOGRAFÍA COMPLETA
UKAMAU (Así es, 1966) Largometraje.
YAWAR MALLKU (La sangre del cóndor, 1969) Largometraje.
EL CORAJE DEL PUEBLO (1971) Largometraje.
EL ENEMIGO PRINCIPAL (1973) Largometraje.
LAS BANDERAS DEL AMANECER (1982) Largometraje documental.
LA NACION CLANDESTINA (1989) Largometraje
PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS (1995) Largometraje
LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDIN (2004) Largometraje
INSURGENTES (2012) Largometraje documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario