jueves, 5 de marzo de 2015

PANTALLA PINAMAR 2015



Para la clausura: “Zonda – Folclore Argentino”, de Carlos Saura

PANTALLA PINAMAR 2015 SE INAUGURARÁ EL 7 DE MARZO CON “AVE
FÉNIX”, OBRA MAESTRA DE CHRISTIAN PETZOLD

Desde el 7 hasta el 14 de Marzo venidero se desarrollará la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematografico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar y dirigido por Carlos Morelli. Las funciones se ofrecerán en el Complejo Oasis 1 y 2, sito en la Avenida Shaw. Y habrá, como de costumbre, una jornada suplementaria con repeticiones, en esta ocasión, el domingo 15.
Luego de haber alcanzado un record de concurrencia en su décimo aniversario
(entonces el promedio de ocupación de las salas trepó al noventa por ciento de sus capacidades), esta vez la muestra ofrecerá 71 largometrajes y 6 programas de cortos.
La inauguración oficial será con ―Ave Fénix (―Phoenix), la magistral, nueva creación del alemán Christian Petzold, ganadora del Premio de la FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. Y en la clausura se revelará la esperadísima ―Zonda - Folclore Argentino, de Carlos Saura, filmada en este país por el notable realizador español, con la actuación de grandes figuras de nuestra música autóctona.
Por el lado del cine nacional, además de la tradicional competencia entre las
películas concursantes el año pasado en los festivales de mayor significación,
habrá varios y muy importantes preestrenos. Entre otros, ―El Almuerzo, de Javier Torre; ―Showroom, de Fernando Molnar; ―El 5 de Talleres, de Adrián Biniez: ―La Salada, de Juan Martín Hsu; ―Contrasangre, de Nacho Garassino. También, tributos a piezas emblemáticas que cumplen aniversarios y visionados de obras destacadas de la temporada anterior. Como evento especial se programó una presentación de ―La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo en coincidencia con el trigésimo aniversario de esa primera ganadora de un Oscar para la pantalla argentina.
En cuanto a la presencia europea, este año se enriquecerá con la inclusión, en
primicia absoluta, de varias películas que en el 2014 integraron la Sección Oficial del Festival de Cannes y de otras postuladas por sus países de origen para el reciente Oscar.
Allí estarán ―Dos Días y una Noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; ―Mr. Turner, de Mike Leigh; ―El Otro Lado del Éxito (en el original, ―Sils Maria), de Olivier Assayas); ―Fair Play – Juego Limpio, de Andrea Sedlácková; ―Little England, de Pantelis Voulgaris, y la imponente ―Leviathan, de Andrey Zvyagintsev. También, en medio de grandes expectativas, llegarán ―La Señorita Julia, nueva adaptación del clásico de Strindberg dirigida por Liv Ullmann; ―Mil Veces Buenas Noches, de Erik Poppe; ―Marie Kroyer‖, de Bille August; ―Leopardi, el Joven Fabuloso, de Mario Martone, y ―Ocho Apellidos Vascos, de Emilio Martínez-Lázaro.
Dentro del capítulo ―Otras Geografías aparecen la china ―Regreso a Casa, Comino Home, de Zhang Yimou, y la canadiense ―Félix y Meira, de Maxime Giroux, respectivamente lanzadas en Cannes y Toronto. Siguen los apartados dedicados a los festivales de Málaga y Taormina, junto a las demás secciones tradicionales en la grilla. Se suma un apartado de estupendas piezas inéditas de la producción francesa cercana, todas suscriptas por mujeres. Este año ―La Película Sorpresa esconderá hasta último momento a un convocante realizador europeo. Y resalta la proyección de otra obra exquisitamente restaurada: ―La Fiesta de Babette, el venerado clásico de Gabriel Axel, fallecido en fecha reciente.
Los países con protagonismo especial, a través de sus organismos de promoción cinematográfica y de sus delegaciones diplomáticas en la Argentina, serán esta vez Alemania, Dinamarca, España (con la asistencia de autoridades y cineastas de Soria) y Noruega. Italia tendrá, asimismo, una participación destacada en el marco del programa ―2015, Año de Italia en Latinoamérica.
Junto a las conferencias y encuentros de prensa habrá presentaciones diseñadas por distintas gerencias del INCAA (Acción Federal, Fiscalización, Fomento) y una actividad celebratoria del cincuentenario de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica).
Las entradas generales costarán 15 pesos y habrá talonarios de 10 localidades al precio de 100 pesos. Como ya es habitual, terminado el evento (y luego de la
jornada post festival del día 15), se realizará un doble sorteo entre todas las
entradas vendidas para que sus ganadores y un acompañante sean invitados a
Pantalla Pinamar 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario