martes, 7 de octubre de 2014

CRÓNICAS SALVAJES

UNA HISTORIA QUE MEZCLA ACCIÓN, THRILLER Y HUMOR NEGRO FORMADA POR 3 RELATOS ENTRECRUZADOS
CRÓNICAS SALVAJES

CON UN SUPERELENCO: PAUL WALKER, ELIJAH WOOD, BRENDAN FRASER, VINCENT D'ONOFRIO Y MATT DILLON

CRÓNICAS SALVAJES dirigido por Wayne Kramer director y guionista sudafricano quien realizó toda su filmografía en los Estados Unidos. Con un presupuesto de 5 millones de dólares, rodó desde el 5 de junio al 28 de julio de 2012 en Port Allen sobre el Río Mississippi, Baton Rouge, Luisiana, EUA. Estas tres historias, entrecruzadas y relacionadas entre sí por los artículos de una tienda de empeño de un pequeño pueblo, cuenta con un lenco variopinto en donde destacan Brendan Fraser, Vincent D'Onofrio, Matt Dillon, Elijah Wood, Lukas Haas, Norman Reedus (de “The Walking Dead”), y Paul Walker, en su penúltima aparición en cine, antes de su trágico accidente.
Cada historia gira en torno a un objeto comprado o vendido en una casa de empeño incluyendo un rifle, un anillo y un medallón. Tres historias contadas por el dueño de la casa de empeños se entrelazan en esta película y la primera es la del ''rifle'', que unos adictos al crack iban a usar en un asalto pero que uno de ellos va y empeña por 20 u$s, un espeluznante payaso ladrón cuya arma preferida es un arco y una flecha, por lo que después tiene que usar el de algún juego de niños, poniéndose en desventaja con el asaltado, quien trae pistola. Después entra el ''anillo'', que también empeñó un despistado que se lo robó a su tío quien lo ganó en un juego de cartas y que al descubrirlo su propietario original, quien lo había mandado hacer al gusto para su entonces esposa y después ella había sido  secuestrada, rastrea a todos quienes estuvieron involucrados en eso, da con su mujer pero ha pasado ya tanto tiempo que ella ahora ya no quiere volver con él. La tercera parte pertenece a un imitador de Elvis Presley que está en la ruina y empeña su ''medallón'' original para poder cargar nafta y seguir con su itinerario, pues es imprescindible que llegue a la feria del pueblo donde lo han contratado, y en su camino se cruza un predicador que bien podría ser el mismísimo diablo.
Wayne Kramer nació en 1965 en Johannesburgo, Sudáfrica. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y Música de Johannesburgo, y emigró a Estados Unidos en 1986 para desarrollar una carrera cinematográfica. En 1994, Wayne fue cuarto finalista en el prestigioso concurso de guionistas Nicholl Fellowships, por su guión "Terminals". En 1995, llegó a semifinales en Nicholl por su guión "Almost Vera". Ha sido el guionista de casi todos sus films y también de “Cazadores de mentes” (2004) de Renny Harlin. Su filmografía es la siguiente: “Blazeland” (1992), “Crossing Over” (Mediometraje, 1996), “Golpe de suerte” (2003), “Escape fulminante” (2006), “Inmigrantes Ilegales” (2009), CRÓNICAS SALVAJES (2013) y próximamente “Caught Stealing” (2015), con Alec Baldwin y Patrick Wilson en una adaptación al cine de la primera entrega de una trilogía literaria de Charlie Huston.

CRÓNICAS SALVAJES

FICHA TÉCNICA
CRÓNICAS SALVAJES (“Pawn Shop Chronicles”, Estados Unidos, 2013)
Dirección: WAYNE KRAMER. Producción: FRED DURST, DAVID MIMRAN, STEVEN SCHNEIDER, JORDAN SCHUR, LAUREN PETTIT, NICK THURLOW, PAUL WALKER. Producción ejecutiva: FRED DURST, JAMES GIBB, WAYNE KRAMER, MATT LUBER, MICHAEL OHOVEN, ANDREW MANN. Guión: ADAM MINAROVICH. Fotografía: JIM WHITAKER. Música: THE NEWTON BROTHERS. Montaje: SARAH BOYD. Diseño de producción: ANASTASIA MASARO. Dirección artística: JEREMY WOOLSEY. Vestuario: CHRISTOPHER LAWRENCE. Maquillaje: JASON COLLINS, ELVIS JONES, ASHLEY WALSH. Sonido: JASON DOTTS, KIM H. ORNITZ, MICHAEL BAIRD. Efectos especiales: EDWARD JOUBERT. Efectos visuales: ROMAN BAZYUCHENKO, TARN FOX, JEAN DANIEL ZACHARIAS. Duración: 112'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: PAUL WALKER (Raw Dog), NORMAN REEDUS (Stanley), ELIJAH WOOD (Johnny Shaw), BRENDAN FRASER (Ricky), VINCENT D'ONOFRIO (Alton), THOMAS JANE (El hombre), LUKAS HAAS (Vernon), MATT DILLON (Richard), RACHELLE LEFEVRE (Sandy), DJ QUALLS (JJ).

ENTREVISTA A WAYNE KRAMER

Cuando se trabaja con un bajo presupuesto, ¿se puede experimentar con la cámara o tiene que permanecer más disciplinado?
Soy muy disciplinado de la forma en que voy primero al storyboard para cada toma antes de que ruede en el set. Cuando usted está en el mundo real, hay que estar abierto a la improvisación. Definitivamente, en la medida que a mí respecta, tiene que venir con un plan de juego y haber visualizado las tomas particulares.
Siempre que haya un diálogo estilizado y criminales, las películas siempre se comparan con “Pulp Fiction”.
Muestra el analfabetismo sobre los films que para mí tienen los críticos, porque parecería ser que cuando este tipo de cine aterrizó, el radar siempre apunta a Quentin Tarantino. Y ahí se ve que no le están dando ningún crédito a todos estos increíbles diferentes realizadores que vinieron antes que él, ya se trate de Brian De Palma, Walter Hill, Robert Aldrich, o Sergio Leone. Influencias por otra parte que inspiraron Quentin. Y en la misma manera a mi también.
Es extraño. No soy el único. Siento que se pone tan aburrido cada vez que una película nueva de delincuentes sale al aire y alguien dice: "Este es un Tarantino mediocre”.
O de un Guy Ritchie pobre.
Exactamente, exactamente. Ellos son los únicos autorizados a trabajar en el género y permitirse ningún tipo de originalidad. Una gran cantidad de estas buenas películas son una adaptación de las novelas. Una gran influencia para Quentin era Elmore Leonard, que ha sido una gran influencia para cualquier persona en el género de la delincuencia, sobre todo en el diálogo.
¿Qué nos puede comentar sobre el desparecido Paul Walker?
Paul era una gran persona. El era un atleta natural, motivo por el cual quería involucrarse en las escenas de acción. También fue un magnífico conductor, incluso mejor que algunos de los especialistas con los que colaboraba. No me gusta por ejemplo que parte de la crítica no lo considerara un buen intérprete. De hecho le dije una vez a Walker que su mejor momento llegaría entre los cuarenta y cincuenta años, pues se asemejaría al típico tipo duro americano del estilo de Steve McQueen, Clint Eastwood y Lee Marvin.